Peces, Pesca y el estado del Recurso en el Rio Paraná

 Por Martin Peña.

art-pena-1.jpg 
La “ranchada”,infaltable testigo ribereño

El río Paraná es uno de los más caudalosos y con mayor biodiversidad en el mundo. Con más de 220 especies de peces, muchas de ellas con gran valor comercial y deportivo (13), este río junto con sus humedales es también una gran reserva de agua dulce. Quizás debido a su extensión algunos piensen que las acciones humanas difícilmente lo afecten y que su capacidad de recuperación es infinita. Otros, quienes han disfrutado de su generosa pesca hasta hace no muchos años, han advertido en los últimos tiempos cambios con respecto a las especies, las cantidades capturadas y los tamaños de los peces. Se han realizado estudios que comparan la abundancia de PECES, PESCA Y ESTADO DEL RECURSO EN EL RÍO PARANÁ Por Martín I. Peña la pesca comercial de hace 30 años con la actual en Puerto Sánchez, ubicado en la ciudad de Paraná. Si bien esta pesquería es artesanal y ha mantenido la modalidad de pesca tradicional a pequeña escala, su evaluación permitió conocer los cambios en el stock de peces. Los resultados indicaron que la cantidad promedio en kilos de pescado capturado por cada pescador durante la jornada de pesca disminuyó a la tercera parte, la talla media general de los peces fue 15 centímetros menor, disminuyendo también la diversidad de especies que componen la pesca, con algunas de éstas que se han vuelto muy poco frecuentes y otras que no se las registra desde hace años. 

barco-san-javier.jpg

Barco arenero:el “inagotable” y prodigo río 

Especies que eran habituales de ser capturadas como Pacú (Piaractus mesopotamicus), Manguruyú (Paulicea luetkeni), Surubí atigrado (Spseudo- platystoma fasciatum), Salmón de río (Brycon orbignanus), Pejerrey (Odon- thesthes bonariensis), Tres puntos (Hemisorubin platyrhynchus) y Tape (Zungaro zungaro), todas ellas de gran valor deportivo y comercial están rara vez presentes en la capturas actuales. Así mismo se han registrado cambios en las proporciones en que cada especie se encuentra en el total de la captura observando un reemplazo de las especies de mayor tamaño y valor por otras de menor tamaño. El caso más alarmante es el del Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) que hace 30 años representaba para la pesquería de Puerto Sánchez el 22 % en peso (biomasa) del total de la captura y en la actualidad sólo el 2%. Similarmente el Dorado (Salminus maxillosus) disminuyó 3 veces su representatividad y el Armado chancho(Oxydoras kneri) 7 veces. Mientras, otras especies, principalmente el Armado gallego (Pterodoras granulosus), el Bagre amarillo (Pinelodus clarias) y Manduvé cucharón (Sorubim lima) han aumentado sus proporciones en las provenientes del menos caudaloso río Paraguay y no del Alto Paraná (11). 

SOBRE-EXPLOTACION PESQUERA DE LAS ESPECIES LONGEVAS

Las grandes especies migratorias también son la que mayormente se ven afectadas por el gran aumento de la presión de pesca comercial en las últimas dos décadas. Los pescadores comerciales motivados por atrapar más peces para cubrir la demanda del mercado exterior, principalmente el del Sábalo (Prochi- lodus lineatus) que es muy abundante y tiene alta tasa reproductiva, han aumentado el desarrollo de sus redes y disminuido la apertura o mallero de las mismas. Este cambio está provocando un serio impacto ecológico al capturar también los juveniles y adultos de las citadas especies longevas que no resisten las elevadas tasas de explotación a las que se está sometido el recurso , como si pueden hacerlo las especies que viven menos años, no logran grandes tamaños y tienen alta tasa reproductiva (6).Al mismo tiempo, se ve afectada la pesquería de sábalo porque un alto porcentaje de las piezas capturadas de esta especie no alcanzan la medida reglamentaria ,a juzgar por los operativos de decomiso, lo cual significa que muchos de esos peces son extraídos antes de que alcancen la maduración. 

artpena2.jpg

  40 años atras en San Javier

CAPTURA DE PECES DE MEDIDAS MENORES A LAS OPTIMAS

Existen principios básicos en ecología que se refieren a la necesidad de otorgar a cada pez la posibilidad de reproducirse para mantener la continuidad del recurso y la variabilidad genética de la población. Las tallas mínimas reglamentarias para cada especie que pone el estado apuntan al cumplimiento de tal necesidad básica. Otro principio vinculado con la explotación pesquera racional y sustentable establece la longitud optima de captura para cada especie (en adelante: Lópt) a la cual el rendimiento en biomasa del conjunto de peces de una misma cohorte (o de igual edad) es máximo (ver recuadro).Para las especies aquí consideradas Lópt es superior al tamaño al cual co-mienzan a reproducirse garantizando el cumplimiento del primer principio. Capturar los peces antes de que logren este tamaño es desperdiciar lo que aun le falta por crecer en tanto que esperar que superen en mucho dicha medida es arriesgar a que la biomasa de la cohorte disminuya por muerte natural (ver figura). Tanto pescadores deportivos como comerciales deberían respetar tales medidas mínimas. Cuando se capturan peces menores a dichas tallas el rendimiento en kilos capturados por el conjunto de pescadores en cada temporada es menor al máximo rendi­miento posible y sustentable, contrapo­niéndose a los fundamentos elementales de cualquier economía regional. Para la especies de uso deportivo las grandes tallas toman cada vez más valor por lo que compiten en interés con la pesca comercial que captura los ejemplares an­tes de que logren los preciados tamaños de piezas trofeo.

tabla1.jpg

 tabla2.jpg

 CAMBIOS AMBIENTALES

artpena-5.jpg

 Preludio del “tornado” que se abatió sobre San Javier en Noviembre del 2007

Otro factor que afecta de diferentes maneras al recurso pesquero es el cambio climático global. Este concepto, que tiene ciclos natura­les pero que probablemente las acciones del hombre acentúan sus efectos, juega un papel importante en la composi­ción de las comunidades naturales en general y los peces no son la excepción. Particularmente en lo que respecta al río Paraná medio, el nivel hidrométrico promedio de los últimos 30 años es aproximadamente 1 metro mayor que el promedio de los 30 años anteriores y las crecientes extraordinarias han sido de mayor frecuencia y duración (10). Los niveles hidrométricos altos favorecen a las especies iliófagas como el sába­lo, y omnívoras que encuentran mayor disponibilidad de alimento y refugio en la llanura de inundación (5) y desfavore­cerían a los grandes predadores del río como surubíes, dorado y manguruyú. En un estudio realizado recientemente se encontró que el aumento del nivel hi­drométrico de los últimos 30 años sería responsable de la disminución en un 50 % de la abundancia del surubí pintado con respecto a la abundancia de esta especie antes de 1971 (11).

art-pena-6.jpg

Captura y devolucion ,la conciencia que se arraiga

¿CUALES SON LAS ESPECTATIVAS DEL RECURSO?

  1. Es poco lo que se puede mejorar en la obras civiles que ya están construidas y que impactan severamente sobre el recurso. Puesto que la eficiencia de los ascensores para peces de Yacyretá es bajísima (menor al 2 %) (9) la realización de los nuevos ascensores programada no garantizaría la mejora sustancial del recurso. Según mi opinión, sea cual sea la eficiencia de los pasajes para peces en este tipo de obras, si no se garantiza que tanto adultos como larvas puedan regresar, su utilidad se limita a enrique­cer parcialmente el embalse aguas arriba a costa de sustraer los peces de aguas abajo. Supongamos que algunos repro­ductores de los grandes predadores del río pasan por los ascensores y, a pesar de cambiar bruscamente de condiciones, logran atravesar el embalse y llegan a la zona del alto Paraná donde pueden desovar. Sus larvas permanecen en el canal principal del río, es decir viven en un ambiente lótico (4) donde esperan larvas principalmente de sábalo para alimentarse. Cuando en su deriva llegan al embalse de la represa, de condiciones lénticas, tanto las larvas de los predadores como su alimento se dispersan en su enorme extensión prácticamente sin corriente, de manera que las probabilidades de sobrevivir y de llegar al pie de la obra son escasas. Las que logran llegar, mueren por la acción de las turbinas o por la sobres­aturación de gases si logran pasar por el vertedero. En el diseño de futuras obras habría que contemplar seriamente minimizar la interrupción de las migraciones y de la deriva de larvas.

  2. Con respecto a la influencia del cambio climático global, si bien estábamos atravesando un período húmedo con más agua en el sistema, algunos in­vestigadores, basados en los muy bajos niveles hidrométricos que se vienen registrando desde hace 5 años, analizan la posibilidad de que estemos in­gresando en un período seco. De mantenerse esta condición con menor can­tidad de agua, se verían desfavorecidas las especies iliófagas y omnívoras por reducirse sus áreas de alimentación y refugio. Con esto se quiere decir que no podrán sostenerse los volúmenes actuales de extracción de sábalo. Si bien los períodos secos favorecerían a los grandes predadores del río, luego de la interrupción debido a la represa Yacyretá, estos migradores que pueblan el Paraná Medio se quedaron sólo con la posibilidad de desovar en un pequeño tramo del Paraná y principalmente en los tributarios como el río Paraguay, que son mucho menos caudalosos y que presentarían dificultades reproductivas cuando se presentan niveles hidrométricos demasiado bajos (11). Además, al haber menos agua en el sistema los peces están más concentra­dos en los canales donde son más vulnerables a las artes de pesca.

  3. El panorama futuro no es muy alentador. El sustento de miles de familias tradicionalmente ribereñas y la fuente de un importante flujo turístico hacia el río peligran. Se hace evidente que en estas condiciones críticas la acción responsable de pescadores comerciales y deportivos, de legisladores y de organismos de control asesorados por la ciencia es de suma importancia para conservar y tratar de recuperar la abundancia y biodiversidad de este invaluable recurso

artpena-7.jpg

Literatura Consultada

1) BONETTO, A. A., 1963. Investigaciones sobre migraciones de peces en los ríos de la cuenca del Plata., Ciencia e Investi­gación, 19, 1 y 2, 12-26.

2) BONETTO, A. A. & C. PIGNALBERI, 1964. Nuevos aportes al conocimiento de las migraciones de los peces en los ríos mesopotámicos de la República Argentina, CONICET-INALI. Santo Tomé, Argentina. Comunicaciones N° 1.

3) BONETTO, A. A., PIGNALBERI, C., de YUAN, E. C. & O. OLIVEROS, 1971. Informaciones complementarias sobre migraciones de peces de la cuenca del Plata., Physis, 30, 81, 505-520.

4) FUENTES, C.M. & A. ESPINACH ROS, 1998. Variación de la actividad reproductiva del sábalo, Prochilodus lineatus (Valen­ciennes, 1847) estimada por el flujo de larvas en el río Paraná Inferior. Natura Neotropicalis. Ed.: Asociación de Ciencias Naturales del Litoral. Santo Tomé, Argentina. 29 (1), 25-32.

5) GOMES, L.C. & A.A. AGOSTINHO, 1997. Influence of the flooding regime on the nutritional state and juvenile recruitment of the curimba, Prochilodus scrofa, Steindachner, in the Upper Paraná River, Brazil. Fisheries management and Ecology 4,263-274.

6) MUSICK, J.A., 1999. Ecology and conservation of long-lived marine animals. American Fisheries Society Symposium 23,1-10.

7) OLDANI, N., 1990. Variaciones de la abundancia de peces del valle del río Paraná, Revue D’Hydrobiologíe trop. 23(1), 67-76 .

 8) OLDANI, N; BAIGÚN, C; DELFINO, R & R. RODRÍGUEZ, 2001. Evaluación de los sistemas de transferencia para peces de la represa de Yacyretá. Natura Neotropicalis. 32(2), 87-100.

9) OLDANI, N & C. BAIGÚN, 2002. Performance of a fishway system in a major south american dam on the Parana River (Argentina-Paraguay). River Res. and Applic. 18, 171-183 .

10) OLDANI, N; PEÑA; M.I. & C. BAIGÚN. Cambios en la estructura del stock de la pesquería de puerto Sánchez en el cauce principal del tramo medio del río Paraná (1976-1977, 1984-1986, 2000-01 y 2002-2003). Actas Seminario Internacional sobre Manejo de Humedales en América Latina y Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales (en prensa). http://www.proteger.org.ar

11) PEÑA, M.I. Influence of water level and Yacyretá dam closing on the abundance of spotted sorubim (Siluriform: Pseudoplatystoma coruscans) in middle Paraná River, Argenti­na. (En peparación).

12) SPARRE, P., URSIN, E. & S.C. VENEMA, 1990. Introducción a la evaluación de Stock de peces tropicales. Parte 1. Manual. Traducción. FAO Fisheries Technical Paper. Valparaíso, Chile, 492 pp.

13) RINGUELET, A., R. ARAMBURU y A. ALONSO de ARAM­BURU, 1967. Los peces argentinos de agua dulce. Com. Inv. Cient., La Plata, 602 p.

La publicación de este artículo fue autorizada por su autor para el blog Irupé Fly Lodge / Linea4. Las fotos y los epígrafes son de la revista Linea4.

 Martin Peña está en : www.cienciaynaturaleza.com.ar


10 comentarios to “Peces, Pesca y el estado del Recurso en el Rio Paraná”

  1. estubo muy bueno todo suiganponiendo fotos y informacion

  2. me gusto el articulo y las fotos, sobre todo por que la informacion fue muy completa y bien fundamentada.
    liliana posteraro 14 se abri de 2009.

  3. peces de río informacion de cada uno de ellos ,¿es que nadie me puede decir algo?joder llevo toda la tarde asi

  4. Es hermoso el trabajo que estan haciendo, les felicito, sigan adelante, las fotos de los paisajes, del agua, y de la flora en el río es un espectáculo, un abrazo a todos.

  5. Hola podrian hablar sobre los valores nutricionales de los
    peces, surubi, pacu y dorado, tambien mandi.

  6. jhgjyt

  7. que esta padre la pagina

  8. gracias a vos esto me ayudo en un trabajo de la escuela muchas gracias

  9. Muy Buena Informacion y Dios quiera que todos los pesacdores se dedicaran a leer esta informacion y no tanto filmacion y demostracion de quienes pueden y tienen mas, Distintamente a la gente que vive en las orillas de distinto Rios y que les es necesario pescar porque de esa pesca viven se alimenta y la canjean para poder sobrevir a la adversidad de los climas inundaciones tornados distintas alimañas que permanecen en la isla y no hay otra opcion de convivir con Ellos y que casi la mayoria de las veces se quedan sin nada y vuelven a empezar y permaneciendo en su lugar. Dios Bendiga a los isleños y pesacdores de esos parajes: Ellos tambien son y forman parte de Nuestra Gran Nacion: Larga Vida para Todos Ellos. Osvaldo Suarez.-

  10. Soy pescador con Caña, detesto la depredacion de la pesca con redes medio mundo ocualquier otra que se usa en esta generacion del siglo 21 de sacar los peces a flote mediante explocion de dinamitas etc.etc.lo e visto y me quedo en mis retinas para siempre,soy ecologista y la verdadf es que compruebo cada vez mas lo poco que se esta haciendo por el medio ambiente…de los bosque milenarios…la principal enemiga es la carretera…donde matan arboles milenarios y desequilibran el ambiente de distitas especies que en ellos viven, vivo en buenos aires a 20 KM de la capital y en este lugar donde esto, se ha inundado de loros verdes,cabesitas negras y la paloma grande la Torcaz..¿¿¿Porque?? solo tiene una explicacion…por los Grandes desmontes y las grandes cantidades de Veneno que se derrama para conservar la siembra de la ((Famosa Soja)) Veo por mis propios ojos y lamento de poseer de una filmadora ho una camara digital para que reafirmen un poco de lo que digo. Atte. Osvaldo Suarez.- Nota: ya poseen mi correo y les comento que viajo mucho al litoral. Gracias por la oportunidad.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: